Declaración de la importancia del derecho a jugar

International Play Association promoting the Child’s Right To Play

Un poco de historia

Esta Declaración fue producida originalmente en noviembre de 1977 en la Reunión de Consejo IPA en Malta, realizada en preparación del Año Internacional del Niño (1979). Revisada por el Consejo Internacional IPA en Viena, en septiembre de 1982 y en Barcelona en setiembre de 1989.

Se debe leer en conjunción con el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989).

 

 
“Se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”*

*Este artículo forma parte de la Constitución Nacional Argentina como art.75 desde 1990.

Los niños han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas. 

El juego, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación, es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños.

El juego es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción, da satisfacción y sensación de logro.

Los niños son las bases del futuro del mundo.

El juego es instintivo, voluntario y espontáneo.

El juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.

 

En otro orden, esta Asociación está preocupada por una serie de tendencias alarmantes y su efecto negativo sobre el desarrollo del niño.

Indiferencia de la sociedad con respecto a la importancia del juego.

Un énfasis exagerado en los estudios teóricos y académicos en las escuelas.
Inadecuada planificación urbana que no prevé áreas de juegos para niños.
El permanente contacto de los niños con la guerra, la violencia y la destrucción.

Propuestas IPA

En el área de la salud

  • Establecer programas sobre los beneficios del juego en el niño a partir del nacimiento.
  • Incorporar el juego a los Programas Comunales cuyo objetivo sea la conservación de la salud.

En el área de la educación

  • Brindar oportunidades para la iniciativa, interacción, creatividad y socialización de los sistemas formales de educación.
  • Incluir el estudio de la importancia del juego en la preparación de profesionales y voluntarios que trabajan con y para los niños.

En el área del bienestar

  • Promover medidas que fortalezcan una estrecha relación entre padres e hijos.
  • Garantizar que el juego se acepte como parte integral del desarrollo y protección social.
  • Proporcionar a la comunidad servicios básicos de los cuales el juego forme parte, para integrar a los niños discapacitados física, mental y emocionalmente, a la sociedad.

En el área del tiempo libre

  • Proveer tiempo, espacios y recursos adecuados, para que el niño elija y desarrolle intereses individuales y grupales.
  • Terminar con la explotación comercial del juego infantil, impedir la producción y la venta de juguetes bélicos y juegos de violencia y destrucción.
  • Promover el desarrollo del juego en equipo y para todas las edades, así como el juego correcto.

En el área del planeamiento

  • Planificar zonas de desarrollo, reconociendo la vulnerabilidad del niño, su tamaño pequeño y sus limitadas posibilidades de actividad.
  • Tomar medidas que permitan a los niños desplazarse sin riesgo en la comunidad, estableciendo mejoras en la organización del tránsito.
  • Asegurar que el niño pueda participar en la toma de decisiones en lo que a él concierne.
  • Establecer espacios de juego y recreación apropiados a través de la legislación vigente.