Blog

Artículos, noticias, información desde IPA Argentina

Auspicio a “Ser Niño” – Muestra de fotografía y pintura

Desde IPA Argentina acompañamos a la muestra de Alina Boixadós Caba y Franco Montalbetti e invitamos a todos a la inauguración de la misma el 21 de Abril a las 19hs en Teatro “Lo de Guidi”, Riobamba 359, CABA.

SER NIÑO, es una muestra de arte, fusión entre fotografía digital y pintura con acrílicos, que tiene como objetivo reivindicar la importancia de las emociones y el impacto que tiene el juego durante la infancia, para el desarrollo del ser humano.

En palabras de Chiqui Gonzalez, Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe: “El niño aprende mediante la acción, el juego y la transformación. Ama y se enamora del mundo de las formas. Le causa emoción lo redondo y el sonido de las palabras.”

Creemos en la necesidad de fomentar y alimentar la creatividad y el arte en todas sus formas durante la infancia y a lo largo de la etapa escolar. Para crear una pedagogía de la fantasía, se hace fundamental propiciar nuevos espacios significativos para crear desde la imaginación y desarrollar autonomía intelectual e interés por el aprendizaje. El concepto de “Juego” asociado con el de “Fantasía” y “Arte”; permitirán desarrollar una nueva concepción de escuela. Entendemos también que la relación entre Juego – Fantasía – Saber Científico, es profunda y activa la capacidad de ficción creadora de los niños.

Es vital que los adultos tengamos presente que nuestros niños viven en un mundo metafórico la mayor parte de su tiempo, el cual nosotros tenemos el poder de bloquear y el deber de cuidar, y en el cual, “Aprendizaje” y “Desarrollo”, se entrecruzan permanentemente y de manera natural. Como adultos, debemos recordar que no existe un acto creativo que ocurra en un solo mundo, o en un solo plano; y es nuestro deber respetar, cuidar y por qué no aprender de las capacidades creadoras que los niños traen consigo. Te invitamos a sumergirte en los complejos mundos imaginarios en los que los niños viven y a viajar junto con ellos para recordar de donde venimos.

“Madurez, significa haber reencontrado la seriedad que de niño se tenía al jugar.” Nietzche